sábado, 7 de septiembre de 2019

EL TRIANGULO AMOROSO EN DOSTOYEVSK


EL TRIANGULO AMOROSO EN DOSTOYEVSKI
Edgardo Malaspina



1
Decía Mario Benedetti que en la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas. Dostiyevski estuvo atrapado en todas esas figuras geométricas y salió exitosamente de todas ellas: dejó el círculo vicioso de la ludopatía, con Anna Grigorievna terminó con los triángulos amorosos: y finalmente, con su obra genial  llegó hasta lo máximo de la “inteligentsia rusa”, y de esa manera se elevó por encima de las mentes cuadradas.
2
La obra de Dostiyevski es autobiográfica, y el triángulo  amoroso, presente en todas sus obras,  se inicia con su primera esposa, María Dimitrievna Isaieva, una  rubia tuberculosa menuda y culta, cuyo esposo era un alcohólico.
3
Dicen que Dostiyevski se sintió bien dentro del ambiente  de  familia disfuncional de los Isaev, porque consideró que allí estaba una magnifico material para sus novelas: el borracho esposo  de María Dimitrievna será el funcionario Marmeladov de Crimen y castigo. Marmeladov tiene una esposa tísica y lleva a su casa al estudiante  Raskolnikov (Dostoyevski).
4
Cuando muere Isaev, Dostoyevski ve el camino libre para casarse con la viuda, pero se tortura pensando si no deseó secretamente  la muerte de su amigo beodo. Los tormentos de la conciencia (Dios) será un rasgo permanente en la escritura dostoyevskiana.
5
Pero el triángulo amoroso no termina allí, porque María Dimitrievna está enamorada del joven maestro Viergunov. Sin embargo, superan este obstáculo y se casan.
6
Stavroguin, personaje principal de “Los demonios”, (se casó en secreto con María Lebiádkina, asesinada más tarde) reconoció en una carta que “en mi conciencia me juzgo culpable de la muerte de mi mujer”. El propio Dostoyevski se sintió culpable por haber realizado el viaje a Europa  con Paulina Suslova, estando su primera mujer gravemente enferma de tuberculosis, quien murió al poco tiempo de su regreso;  entonces escribió “Memorias del subsuelo”: El hombre gusta de contar sus pesares no sus alegrías.
7
Los tormentos de la conciencia fueron el motor y la inspiración de Dostoyevski.




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