viernes, 24 de mayo de 2019

EN IASNAIA POLIANA


EN IASNAIA POLIANA
Edgardo Malaspina
1
Un domingo de 1980 fuimos  a Iasnaia Poliana, al sur de Moscú y a 14 Km. de Tula.  Iasnaia Poliana es la finca donde nació, trabajó y está enterrado Tolstói.
2
 Nos reunimos en la plazoleta, frente a la facultad de humanidades de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, para esperar el bus.  Por el camino una profesora nos habló de la gran fuerza espiritual de Tolstói.  En Tula probamos los melindres muy famosos en esa ciudad.
3
 En Iasnaia Poliana observamos y apreciamos muchas cosas que nos transportaban a la época cuando vivió el gran escritor: la casa blanca de Bolkonski, abuelo de Tolstoi; el diván donde nació el escritor, el comedor con el retrato del escritor, los cuartos para los invitados, la sala con el piano, la biblioteca con más de 22 mil tomos, el escritorio, el cuarto de dormir del escritor con un gran número de cuadros en la pared, la escuela que fundó Tolstoi para educar a los campesinos.
4
Iasnaia Poliana está situada en medio de un bosque, Tolstói decía que la naturaleza era su mejor amigo “al que nunca perderé ni con la muerte”.  Por eso vivió con ella, rodeado de manzanos, abedules, pinos, trigos…
5
Cerca de un puente hay un lago, más allá una alameda de tilos, un paseo de abedules con una alfombra de hojas secas.
6
La tumba de Tolstói está  a orilla de un barranco, cubierta de muchos trocitos de tallos y hojas.  Así lo soñó desde la infancia.  Quiso vivir solo “porque solo estaré en la tumba”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario